Nuestra metodología

Nuestra relación con la ciudad y con los espectadores…

El arte teatral refleja el estado de desarrollo de una sociedad e históricamente ha sido una expresión que esencialmente ha puesto en reflexión y análisis las tensiones de la humanidad. En la posmodernidad y dentro de un entorno de globalización, se requiere tener una visión como agrupación y como escenario que permita ampliar los horizontes hacia el mundo sin perder de vista nuestra naturaleza mestiza.

 Además de la pertinencia de la actividad artística en nuestro contexto urbano, entendemos la urgencia social de expresar y circular contenidos escénicos que más allá de las metas del consumo y de las reglas del mercado, incorporen desafíos y retos estéticos para nuestro oficio e instalen reflexiones sociales y una relación con los espectadores estrecha, critica y activa. En este sentido esperamos del público una participación creativa y no una asistencia motivada solo por la publicidad o con los fines facilistas de la mera diversión.

Para Ditirambo existen claros compromisos con el respeto a la diversidad por lo cual desarrollamos una programación incluyente, con políticas de fácil acceso para la población y con una línea de pensamiento influenciada por las expresiones populares elevadas a los lenguajes propios de las artes.

El teatro tiene una especificidad que se ha demostrado a través de siglos y siglos de praxis y es el encuentro en vivo, por eso creemos que su naturaleza de dialogo íntimo con el espectador se encuentra con su proceso comunicativo ideal, no a través de grandes coberturas, aunque técnicamente se hace, sino de una relación cercana, personal como ocurre en nuestras salas teatrales cada noche de temporada.

Por supuesto, hace parte de misión que justifica nuestra existencia, programar obras de carácter profesional y dramaturgia nacional, cuyos requerimientos técnicos no excedan la capacidad y dotación de nuestros escenarios. Las obras de teatro que exalten la poética de lo popular, que investiguen y profundicen sobre una estética de lo cotidiano, lo urbano, las tendencias y propuestas de jóvenes creadores son parte de los criterios que hemos construido para fortalecer una política de programación que en todo caso no intenta ser rígida; muy por el contrario, favorece la diversidad y la variedad de propuestas, siempre que éstas sean construidas con criterios profesionales de calidad estética y rigor.

Nuestro profundo compromiso con el desarrollo del arte teatral es visible por eso avanzamos en un proyecto artístico con propósitos que permean la capacidad de grandes escenarios, creemos que para las salas con proyecto artístico lo fundamental no es el tamaño o número de localidades o el área en metros, sino la proyección del teatro que produce, la propuesta y transformación del entorno y su impacto hacia el público.

Junta Directiva…

Rodrigo Augusto Rodríguez F.

Fundador y Director Artístico

Stella Fajardo de Celis

Lucero Elizabeth Rodríguez

Teatro Popular Mestizo y Analógico…

Se trata de la propuesta de Ditirambo Teatro que se interesa por encontrar una poética de lo popular, en reconocimiento de una nacionalidad mestiza, que se ubica entre lo unívoco y lo equívoco, es decir en el centro analógico. El sentido popular hace referencia al acceso de comprensión y lectura que puede hacer espectadores de diferentes culturas, es decir que una persona que sea muy ilustrada puede llegar al nivel de juego y apertura de un niño. Igualmente y más allá de la amplia cobertura interpretativa que busca desmitificar el acceso costoso al teatro de excelente calidad, de modo de la construcción de público va implícita en esta propuesta.

En lo técnico,  el teatro PMA, se preocupa por crear su  propia dramaturgia colombiana desde el ámbito de los derechos humanos y a violación de los mismos en  la realidad de la Colombia inscrita en la perspectiva Latinoamericana, es así como la herramienta de encontrar similitudes entre cosas, situaciones, personajes, temas, escenas y conflictos diferentes. Encontrar en la diferencia una manera de interpretar lo que hacemos y ponemos en escena.