Obras en temporada

 

 

Dirección General de Rodrigo Rodríguez

Tragedia de Euripides, adaptación de Jean Paul Sartre

Ditirambo Teatro realiza la puesta en escena de Las Troyanas, tragedia clásica escrita por Euripides y con una adaptación dramatúrgica de Jean Paul Sartre. 

Esta obra narra las horas que transcurren tras el saqueo de Troya y la partida de las embarcaciones griegas, la toma final de la ciudad  después de 10 años de sitio, en medio de un impresionante incendio y una desgarradora masacre en la que sucumben todos los hombres.

Hécuba, reina de Troya sobrevive en medio de las ruinas de la ciudad; su palacio, sus baluartes y su pueblo caen ante sus ojos. Las mujeres están siendo sorteadas, también sus hijas, víctimas en medio del desastre, Kasandra llevada como esclava de Agamenón, rey de Grecia, y Políxena muere degollada. Sus hijos varones Héctor y Paris mueren en medio de los combates entre troyanos y griegos. Príamo, rey de Troya y esposo de Hécuba, es degollado ante el altar.

 

 

LA RUTA… AL GANCHO CIEGO 

HORA: 7:30 PM 

DE JUEVES A SÁBADO DEL 17 AL 26 DE OCTUBRE 

 

Un viaje por carretera en un autobús se convierte en el espacio, tiempo y situación propuestos para el encuentro de Argemira, pasajera que viaja en compañía de su nieta beneficiarias de un paseo organizado por una extraña mujer del barrio en donde habitan y William, el conductor del autobús, quien es contratado por las mujeres de ese barrio para transportar a todos los vecinos de barrio hasta unas playas cerca de Chile.

El tremendo frio al interior del bus obliga a Argemira, a irrumpir en la cabina del conductor para suplicar que apague el aire acondicionado, se inicia entonces una conversación entre los dos personajes mientras la carretera se prolonga ante sus ojos y la observación del camino se vuelve la excusa de la mujer para hacer comentarios, quedarse viajando en la cabina y mantener despierto al conductor.

Poco a poco se devela la situación tecno mecánica del vehículo y la necesidad de revisión por las fallas que presenta durante el camino. Los personajes continuamente van del pasado al presente y el público puede conocer los detalles de la juventud de la mujer, sus épocas de hippie, su anhelo de ser poeta, y cómo el destino la lleva a vivir en un barrio humilde y participar activamente de la vida en comunidad.

Director: Rodrigo Rodríguez

 

 

 

 

LA PROFESORA ROSALBA SCHOLASTICUS

EN EL MARCO DEL XV FESTIVAL DE TEATRO DE BOGOTÁ 2019

 

Tragicomedia, farsa sarcástica, divertida y emotiva en la que los espectadores volverán a sentir la sensación de estar en el colegio, el pupitre, los cuadernos, los compañeros de clase, el timbre del recreo pero sobre todo la maestra.

Esta puesta en escena incorpora al público en cada presentación como alumnos de 5º de primaria. La maestra llega al aula el primer día del año escolar y explica a los alumnos (el público) las reglas de juego y el comportamiento que espera de ellos a lo largo del año.

La maestra aplicará la metodología escolástica, propia de la edad media. El abuso de poder, el premio y el castigo, la regla, copiar y memorizar… En esta clase la “profe” no solo hablará de todos los útiles escolares, las tareas, las disciplina, lo que les espera a los repitentes, indisciplinados, groseros y a los alumnos que aspiren a sacar buenas notas con ella. La profesora Rosalba también desnudará su alma, sus pasiones, sentimientos, secretos, amores, pecados, deseos y tristezas. 

 

Actriz: Margarita Rosa Gallardo

Género: Comedia

Duración: 60 minutos

 Desde los 15 años en adelante

Autor y Director: Rodrigo Rodríguez