Obras en temporada

STILL ALIVE. ESA ES LA CUESTIÓN»

Beca Nacional de Creación Teatral

 

Funciones: 5 al 14 de diciembre
7:30 pm

Precio único: $20.000

Esta creación tiene que ver con el tránsito de tres obreros- operarios -actores que a través de la construcción de espacios diversos en el escenario teatral, buscan repensar, de-construir e indagar salidas a la restauración de su país. Cargan consigo piezas y fragmentos de un camerino individual que estará presente dentro del escenario a la vista del público, durante toda la Obra. Conscientes de esta exposición, aceptan que los ojos del público, vean las entrañas de los conflictos, prejuicios, acuerdos y desacuerdos, que les sirven de espejo a quienes miran y escuchan. Procurando que se muevan ante sus propios reflejos. Inspirados en la dramaturgia de William Shakespeare, juegan, interactúan y en determinados casos representan escenas clásicas que se convierten en materia maleable para ver y entender su propio país en el siglo XXI; tocando en principio la parte más cruel de su realidad, al máximo, como lo plantea el gran dramaturgo. Además convertirán el escenario en una industria o fábrica moderna, en la cual en una labor de ingeniería, arman y desarman a su antojo, espacios de representación que son sus propias tarimas, campos de batalla, palacios y cementerios que se irán transformando como en la vida misma. Este grupo de obreros- operarios –actores, busca desesperadamente para su sobrevivencia, una forma más humana de convivir, propiciando una forma divertida y amable de dolerse pero también de reírse de su realidad , buscando posibilidades de transformarla. De esta manera, “Macbeth”, «Ricardo III, “El Rey Lear, “Hamlet” y «Sueño de una noche de verano», serán la base que alfombrará la crueldad de la guerra interna colombiana, para la cual estos artistas buscan una salida distinta a la violencia.
VB Ingeniería Teatral considera de vital importancia continuar abriendo escenarios desde los cuales pueda expresarse sobre la realidad cambiante de un país que está en tiempos convulsos y decisivos.
Nos inspiramos en Shakespeare y sus personajes para apuntar a temas actuales, como la manipulación, la traición y el abuso del poder con sus consecuencias más atroces.
Bajo este marco, podemos pensar en alzar la voz de los artistas que tienen nuevas formas de decir algo. Que los espectadores se sitúen dentro del “qué puedo aportar y cómo”, cómo pueden enfrentarse a la realidad y reinterpretarla de maneras diversas. Por momentos haremos unos relatos distópicos que muevan a los espectadores a imaginar lo que el país no es, una suerte de sueño que permita tocar lo inconsciente.
Para Ingeniería Teatral la apuesta será no desfallecer en la idea de que el teatro es y será siempre una herramienta para la transformación.
A pesar de las tragedias y las predicciones con desenlaces fatales que encontramos en las obras de Shakespeare, las líneas dramáticas de esta creación le apuntan a la construcción de un país que también necesita ser redimido, que necesita salir de la tragedia para buscar nuevos caminos; buscando despertar consciencia del compromiso que tenemos como ciudadanos.


Buscamos con esta nueva creación alejarnos de apologías a la violencia y de formas de consumo más que martilladas en los últimos años y donde parece haberse estudiado y justificado más que nunca el concepto Maquiavélico de “El fin justifica los medios”.
En este punto tal y como lo planteamos, Shakespeare nos inspira el deseo de desentrañar, registrar y entender una extraña fragilidad de los vínculos humanos. 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Fanny Baena M.
INTÉRPRETES: Fabio Velasco, Leyda Ortega y Rodrigo Sánchez.
MÚSICA ORIGINAL: Daniel Iván Sossa Aljure
INTERVENCIÓN PLÁSTICA: Susana Botero
MOVIMIENTO CORPORAL: Manuel «Conno’ García:
PROPUESTA LUMÍNICA: Rafael Venegas.
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y SONIDO: Richard Galeano
ELABORACION DE OBJETOS: Taller de los hermanos Castro
PRODUCCION AUDIOVISUAL: Leyda Ortega

FOTOGRAFIAS: Ankasi Camilo Salazar 

ESTRENO RED DE COPRODUCCION DE VB INGENIERÍA TEATRAL