Obras en Temporada.

ANTES CRUZABAN RÍOS

Obra escrita en 1967 que retrata la marginación y la incomprensión de la que son víctima los ancianos, el escarnio al que son sometidos, la destrucción de sus espacios y, con ellos, de su memoria.

Está basada en la historia real de un viejo campesino de la ciudad de México, que empezó a ver cómo, sobre los huertos y sembradíos que él trabajó, empezaron a aparecer casas de ladrillo y cemento; cómo los sembrados se cubrieron de pavimento; cómo los ríos fueron entubados para convertirse en grandes avenidas.

Autor: Emilio Carballido

Actuación y Dirección: Juan Andrés Guerrero

Grupo: La tropa sin rey

 

LA TRONCA DE PONER

Muestra las decisiones que se toman ante una relación desgastada. Julia es ama de casa e interpela a su compañero sentimental, con quien ha compartido 10 años de una amarga convivencia. El tiempo y el espacio ubican esta historia en un hogar de clase media y a una mujer decidida a irse.

Director: Rodrigo Rodríguez

Actúan: Yina De los Ríos y Omar Marentes

 

Tragicomedia, farsa sarcástica, divertida y emotiva en la que los espectadores volverán a sentir la sensación de estar en el colegio, el pupitre, los cuadernos, los compañeros de clase, el timbre del recreo pero sobre todo la maestra

La obra:

Esta puesta en escena incorpora al público en cada presentación como alumnos de 5º de primaria. La maestra llega al aula el primer día del año escolar y explica a los alumnos (el público) las reglas de juego y el comportamiento que espera de ellos a lo largo del año.

La maestra aplicará la metodología escolástica, propia de la edad media. El abuso de poder, el premio y el castigo, la regla, copiar y memorizar… En esta clase la “profe” no solo hablará de todos los útiles escolares, las tareas, las disciplina, lo que les espera a los repitentes, indisciplinados, groseros y a los alumnos que aspiren a sacar buenas notas con ella. La profesora Rosalba también desnudará su alma, sus pasiones, sentimientos, secretos, amores, pecados, deseos y tristezas. 

Actriz: Margarita Rosa Gallardo