Obras en Temporada.

                              

 ¿Sabes que hay más allá de la vida? Carol, está a punto de descubrirlo.
Ella se encuentra en un lugar desconocido, jamás había estado antes en un sitio como ese. Encerrada allí, se encuentra a su gran amigo de infancia y con quién ha vivido sus más grandes recuerdos. Juntos, empezarán a volver a ciertos momentos de la vida de Carol, pero el desespero de su encierro la confundirá y mientras busca la forma de escapar de allí, tendrá que entender que cada recuerdo de su vida la va llevando a descubrir por qué se encuentra en ese lugar desconocido.                    

 

El camino de una actriz, marcado por la pasión, el compromiso y la dedicación, alimentado por las experiencias y enseñanzas de grandes maestros del teatro colombiano como Santiago García, Pepe Sánchez, Patricia Ariza, Emilcen Rincón, Juan Carlos Agudelo y Jairo Vergara, entre otros; un homenaje a la memoria del teatro Colombiano y a todos aquellos que han creído, mediante el teatro, en la utopía de un mundo mejor.
Tomando como telón de fondo el contexto social y político del país la actriz hace un recuento de su recorrido artístico y su formación empírica a partir de una serie de anécdotas, intervenciones prácticas, fragmentos de personajes y reflexiones en torno a la razón de ser de un artista escénico forjando, con el tiempo, una disciplina y una ética del oficio.

Quiero contarles cómo se hace un mago.
Un actor haciendo el papel de mago, explica su experiencia personal, de cómo llegó a convertirse en mago.
Heredero de su maestra, a la vez su abuelita, quien lo inició en las artes de la magia y el ilusionismo, realizará una demostración de su evolución como mago y como artista, realizando cada vez una muestra del legado recibido.          

La obra inicia cuando RITA quien es una trabajadora sexual se encuentra como cada día, en el momento cotidiano de iniciar una nueva jornada de trabajo dentro de una cabina erótica. Es ahí donde se desarrolla este drama que visibiliza los dos polos de la concepción humana dentro del amor, la posesión, los instintos y la fe, términos que parecieran algo muy dominado a nivel humano pero en realidad son la base de nuestras pasiones y pocas veces descubrimos que no tenemos la habilidad de conocerlos y mucho menos manejarlos. Este proyecto representa escénicamente la responsabilidad de poder hablar de nuestros cuerpos sin miedo frente a la inevitable caducidad de la vida. Escénicamente el espectador va a encontrar una puesta en escena con un juego poético, cuyo objetivo es acercarnos a la vida de esta mujer, para descubrir que su condición de vida representa a aquellas protagonistas que tienen una narrativa de futuro corta.

Inés está sentada frente a su madre bebiendo, le seca la saliva que se le sale de la boca, luego va a sentarse frente a la olla en su cocina campesina y empieza a pelar papas, mientras tanto habla con su madre recordando las enseñanzas de la infancia y cómo éstas influencian su vida; en su matrimonio, en sus quehaceres domésticos, de pronto nota algo afuera y grita a Isaura, su hija, al no hallar respuesta se levanta para ir a golpearla, pero se distrae con el recuerdo de su sueño de ser soldado, el sueño que no pudo cumplir habiéndose convertido en madre y esposa, y uno de los motivos para rechazar su anatomía femenina. La presencia de la madre le hace sentir regañada, por lo que se recoge y bebe de nuevo, y vuelve a recordar las enseñanzas del pasado, y le dice a la mamá que reconoce que no la cuida lo suficiente estando tan enferma como esta, bebe, guarda la botella, y mientras canta retoma el guiso.

La voz ronca en la noche de las travestis…a Yuri la vieron correr con un pedazo de dedo colgando, su amor por amor casi le rebana el dedo, pero ella es “una mujer berraca”, un guarda de seguridad es encerrado tras los barrotes que protegen la empresa que cela, desde la oficina de suministros es testigo todas las noches de la vida nocturna de Yuri…no tendrá más de treinta y dos años, unas botas blancas arriba de las rodillas, mayas abanas y medias pantalón muy apretadas, la Yuri tiene sus clientes, pero ama al viejo de bigote, el de el campero blanco que le compra chorizo y arepa con mantequilla… el guarda recuerda la sórdida noche en que ella como Prometeo, le dio fuego a los hombres, andaba encendiendo cigarrillos en la cantina de locas pajarracudas, muchachos hechos hembras a costa  inyecciones y genuflexiones. El guarda escuchó el relato sin ser visto, si las locas supiera que detrás de esos barrotes, el vidrio pequeño, la cortina y el lugar sin luz, es garita de un vigilante, no diría lo que dicen ni se harían en esa esquina a esperar clientes.

Una función de un festival de monólogos es interrumpida por Miriam, una actriz de 45 años a quien le correspondía una fecha en esa misma temporada. Hace solo un día se enteró que ya no hacía parte de la programación y quiere presentar a toda costa su monólogo y hacer respetar los 25 años de su servicio al teatro en el que está parada, desempeñando su oficio de actriz; sin embargo, después de darse un primer “traguito” de ron, el escenario se convierte en un espacio de desahogo en el que confiesa los fracasos y los golpes que sin piedad ha recibido de su oficio; revive algunos momentos relevantes que dejaron huella en su ego, unos por gloriosos y otros por injustos, todos son experiencias en el escenario.
Bajo los efectos del alcohol Miriam se dedica a criticar y exponer la realidad de muchas actrices. Naturalmente no será la noche que ella espera.

Todo es inesperado, desde el comienzo… el público se enfrentará y participará del juego de una angustiada actriz, quien fuera en épocas pasadas reconocida y admirada, pero ahora abandonada por productores y directores.  Se encuentra en  busca de empleo de recepcionista o secretaria,  pero por su edad, no consigue  trabajo.  Es llevada a un acto desesperado.   Ella urde toda suerte de mentiras y estrategias ante el público, inventando situaciones improvisadas, pues la obra de “Maté a mi madre a cacerolazos y envenené a mi bebé… por la cochina plata” es demasiado fuerte y se requiere tener  cierta edad para verla,  logrará convencer a los espectadores?…

 

Una noticia inesperada detona en Jovita comportamientos alterados que la llevan en la intimidad de su habitación, por un viaje delirante a través de los hitos de su vida que la ligan a esa amiga del alma que acaba de fallecer por la intransigencia de una pandilla barrial que se ha burlado de ella hasta desbarrancarla. El viaje imaginario de Jovita reconstruyendo su amistad con Florecita tiene la carga de humor e ironía de su singular mirada de la ciudad desde su trono de reina de la simpatía, que ha ejercido por más de 40 años y ya se acerca a su final. Cuatro décadas de cambios súbitos y transformaciones sociales, de costumbres y pensamientos pasan por esa noche de altos contrastes.

Josefina Atiende a los Señores es el título de uno de los cuentos del gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. En esta ocasión nuestro Director realizó una intervención dramatúrgica del texto narrativo y elaboró una versión libre para teatro. En la historia la dueña de una casa de prostitución de La Habana le cuenta a su confidente amigo algunas intimidades del día a día  y también el noche a noche –de los trabajos y artilugios que hay que hacer para brindar diversión a su selecta clientela. Es así que se llega a la historia de Josefina, una de tantas mujeres que presta sus servicios en aquella casa. Josefina tiene una condición especial, y también cualidades amatorias que destacan eufóricos clientes, lo que la hace una mujer muy solicitada. Al final, en cualquier día –o noche -de estas chicas que ejercen “el oficio más viejo del mundo” puede parecer, amenazante, la misteriosa relación entre Eros y Tánatos que invita al espectador a través de los hechos, a preguntarse si la expresión tan usada de “mujeres de la vida alegre” puede no ser tan cierta, ni tan alegre.     

Esta puesta en escena incorpora al público en cada presentación como alumnos de 5º de primaria. La maestra llega al aula el primer día del año escolar y explica a los alumnos (el público) las reglas de juego y el comportamiento que espera de ellos a lo largo del año.

La maestra aplicará la metodología escolástica, propia de la edad media. El abuso de poder, el premio y el castigo, la regla, copiar y memorizar… En esta clase la “profe” no sólo hablará de todos los útiles escolares, las tareas, las disciplina, lo que les espera a los repitentes, indisciplinados, groseros y a los alumnos que aspiren a sacar buenas notas con ella. La profesora Rosalba también desnudará su alma, sus pasiones, sentimientos, secretos, amores, pecados, deseos y tristezas. 

La adrenalina de la muerte es un monólogo que explora por medio de la ficción del oeste las complejas relaciones humanas que se forman en entornos de violencia extrema. Durante la obra, la protagonista nos sumerge en una historia altamente simbólica en la que los monstruos de la mente se materializan en la forma de personajes del medio oeste, puesta en escena que en este caso es una metáfora de la mente humana.     

Monólogo teatral creado por la Corporación Escénica DC arte, el cual narra algunos episodios significativos en la vida de este personaje. A manera de memoria y de re-cuento de la historia reciente de Colombia, que como Carlos Pizarro fue importante en las ideas de construir un nuevo país, con lo cual logró gran arraigo y popularidad por sus
propuestas de cambio.

Cuenta la impresionante historia de un campesino santandereano con quien la vida se ensaña haciéndole pasar una existencia lúgubre, amargada y sin cariño.

Desde su más tierna infancia ha sucumbido ante la desgracia… hijo de unos padres crueles y en medio de la más absoluta pobreza crece sin esperanza, su alegría llega con María, a quien hace su esposa, aún así el destino se ha empecinado en hacerlo infeliz. Trabajo inspirado en la novela “La Familia de Pascual Duarte” del Nóbel Español José Cela.

La obra GRIS DE LLUVIA es una expresión libre de una de las prosas más importante del siglo XX que ha dejado a Latinoamérica en la Historia de la Literatura Universal. Propuesta con Objetos de la novela EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, que fue montada en cine y teatro, pero nunca en esta disciplina, donde los personajes, imágenes y situaciones entran en el espacio Titiritesco. Sabían que este desafío debía encontrarse un día con el espectador, Lo más importante del hecho escénico. Ahora los invitamos a entrar a este realismo mágico macondiano, presentando la Realidad como si fuera Mágica, como una focalización de lo sobrenatural, para ayudarnos a homenajear a GABRIEL GARCIA MARQUEZ, el GABO, como lo nombraban en su Aracataca Natal. Gracias…..nos vemos en el Viaje….

Esta pieza teatral aplaudida en más de 600 funciones dentro y fuera del país, narra la historia de Gilma, una mujer que sufre los embates del cambio, al trasladarse del campo a la ciudad, detrás de un sueño que nunca cumple. La situación de muchos inmigrantes que en las grandes ciudades buscan mejorar su vida y cumplir sus sueños. Al llegar a la capital, trabaja como cocinera, mesera y mandadera, en el restaurante de su prima, aguanta humillaciones y excesos de trabajo por el sueño de traer a sus dos hijitas a la ciudad y conseguir una prótesis dental. El esposo de su prima, Norberto, la acosa constantemente sin que ella pueda resistirse.

Sobre la puesta en escena…

La obra propone una instalación escenográfica en la cual el público se involucra como comensal de una tiendita con cancha de tejo del barrio El Progreso en Bogotá; todo está incorporado a un lenguaje de poética popular, el personaje se relaciona con los asistentes en el desarrollo de la obra transportándolos por diversos escenarios, sensaciones, tiempos y personajes.